Skip to content

3 noviembre, 2011

Web Semántica, la web 3.0

De la Web 2.0 o web solcial a la Web semántica o Web 3.0 será la Web de los datos, su significado y la relación que existe entre ellos. Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web.
Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relación existente entre los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando “agentes inteligentes”. Agentes inteligentes son programas que buscan información sin operadores humanos.
Algunos estándares ya se han descrito como el RDF (Recourse Description Framework, o marco para descripción de recursos) y el OWL (“Web Ontology Language”, o “Lenguaje Ontológico de la Web”).

web semantica

Definir web 3.0 como la web semántica para algunos es acotar una realidad que irá mucho más alla, no dando cabida a otras características que gurus de internet auguran que formarán parte de la web 3.0 como son:

La Web 3D
Como una extensión de los mundos virtuales, similar a la famosa Second Life o There.com se cree que en el futuro la web será una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar nuestra casa o el escritorio.
La experiencia sería semejante al actual Google Earth. Compañías como Google y Microsoft trabajan en este tipo de proyectos.

La Web permanente
También llamada Web omnipresente o pervasive web es una web que está en todas partes, no sólo en el PC o móvil sino los electrodomésticos, la ropa, joyas, automóviles, etc.

Leer >> Tecnología, Web